Diane von Fürstenberg (Bruselas el 1946 ) es de origen judío y  nació en el seno de una familia multicultural, su padre de nacionalidad rusa y su madre de nacionalidad griega.  A los 15 años estudió en Oxfordshire y posteriormente en el 1965 se trasladó a Madrid para aprender el idioma, un año después estudió economía en la Universidad de Ginebra, allí es donde conoció al Príncipe  alemán  Eduard Egon de Fürstemberg, con quien se casó el 1969 convirtiéndose oficialmente en la Princesa Diane de Fürstenberg.

Diane von Fürstenberg & Egon de Fürstemberg 1972

Diane von Fürstenberg con sus hijos Tatiana y Alex

Durante un tiempo colaboró  como aprendiz con Angelo Ferretti (industrial italiano)  al no querer dedicarse a ser solamente la esposa de un príncipe.  Con Egon de Fürstemberg  tuvo 2 hijos  Tatiana y Alex quienes nacieron en Nueva York. En NY su “coup de crayón” no pasó desapercibido llamó la atención a diseñadores y periodistas cómo  Diana Vreeland  redactora jafa del Vogue USA.

Diana Vreeland

En  1972 creó su propia compañía en la 7ª avenida, dónde lanzó su vestido  “Angela”, inspirado por Angela Davis, activista comunista de origen  afroamericano.

Angela Davis

Posteriormente en el 1974 lanzó el vestido de corte cruzado “wrap dress” la creación que la llevo a la gloria, ya que era  innovador, cómodo y asequible. El llamado vestido abrigo conquistó a las mujeres de la época y  también a la influyente Diana Vreeland que decidió mostrarlo en Vogue.  También participo en la semana de la moda de Nueva York, donde el vestido apareció por primera vez en la pasarela.  Actualmente el “wrap dress” sigue presente en sus colecciones temporada tras temporada y  está expuesto en el “Metropolitan Museum of Art” por su contribución e influencia en la moda femenina. Un vestido del que se han vendido más de diez millones de unidades y que seguro que todas hemos vestido en alguna ocasión.

Wrap dress

En el 1975 lanzó su primera colección prêt-à-porter, su perfume y los accesorios Diane Von Furstenberg. Entre todo Diane se divorcia, perdiendo así  el título de princesa. Algunos dicen que después de su divorcio lanzó flechas hacia Richard Gere y Warren Beatty.

El 1977 la polifacética diseñadora lanzó una colección de muebles para el hogar así cómo un libro de belleza. También trabajó en cosméticos para el grupo Beecham Group Ltd en 1983.

En 1984 abrió su primera tienda en la 5ª avenida con una colección muy lujosa. En el 1985 decide mudarse a París y crear una editorial “Salvy”, en ésta misma época mantiene una relación con el escritor Alain Elkann (ex-marido de Margherita Agnelli “hija del magnante de FIAT”)  padre de Jaki, Lapo y Ginebra Elkann con quienes mantuvo una estrecha relación.

Diane von Fürstenberg & Alain Elkann, 1984

Diane von Fürstenberg & Lapo Elkann

En 1986 fue  galardonada con el  “New York Mayor’s Liberty Medal” concedida a los ciudadanos del mundo que logran el sueño Americano.

Tras 5 años en París en 1990 decidió volver a EEUU. En 1993, participó en la edición americana de la revista Vanity Fair y otras publicaciones.

Tras la muerte del artista Lowell Nesbitt,  Diane compra su estudio y  residencia “The Old Stable” que había sido un establo para caballos de la policía de nueva York; en él vivió y trabajó hasta su demolición en el año 2000.

Lowell Nesbitt

En 1997 se publicaron sus memorias “Diane: A Signature Life”.

“Diane: A Signature Life”

En 1999 Diane era miembro de la CFDA (Consejo de Diseñadores de Moda de América) , en  2005 la CFDA otorgó un galardón a Fürstenberg en reconocimiento a sus  logros como diseñadora y en 2006 fue nombrada presidenta de la CFDA.

Diane Von Furstenberg attends The CFDA Vogue Fashion Fund Awards 2009 in New York City

En el año 2000 crea su primera colección sportwear y abrió su tienda en el west Village de Nueva York.

En 2001 se casó casó con Barry Diller Presidente  y ejecutivo del  IAC (InterActiveCorp).

Barry Diller & Diane von Fürstenberg

En 2004 creó una colección de joyería y salió el libro The Wrap (Assouline Publishing)  en el que se relata la historia de la vestimenta más emblemática.

The Wrap Diane Von Furstenberg

En 2006 Mattel confía en Diane para que cree un nuevo vestido para la muñeca Barbie. Así mismo en la feria del juguete se presenta una Barbie inspirada en la diseñadora.


En 2007 trasladó su estudio en la calle West 14th y sacó una colección de bolsos y calzado.

En 2008 creó un diseño de teléfono móvil para  T- Mobile  y participo cómo  jurado en un programa de televisión Project Runway y colaboró con Warner Bros, para lanzar una colección cápsula inspirada en la Mujer Maravilla en beneficio de Vital Voices.

diseño Mujer Maravilla

Diane von Furstenberg ycon muñeca Wonder-Woman

En 2008 apoyó a Barack Obama en un desfile especial organizado por Sarah Jessica Parker “Runway to Change ” a la vez que creó unas bolsas de algodón orgánico para dar soporte a esta candidatura.

También creó junto Chantal Ross ( ex presidenta de YSL) una mini línea de maletas.

Chantal Ross & Diane Von Diane von Fürstenberg

En 2009 Diane crea  una colección en homenaje a su amigo Andy Warhol, también prosiguió con el diseño de interiores, des del famoso hotel londinense Claridge, le pidieron que renovara  diez de sus emblemáticas habitaciones. También en 2009 ” cómo ya hizo en 2008″ colaboró con American Express para una oferta de tarjeta de lealtad a los miembros durante la Semana de la Moda en Nueva York y con beneficios para la CFDA.

Andy Warhol & Diane Von Fürstenberg

Diane en una de las suites reformadas del Hotel Claridge

Colaboración con American Express

En 2010 dedicó parte de su inagotable tiempo a crear una colección eyewear & sunglass  a la vez que participar con Vital Voices (ONG de la que es miembro y se dedica a la ayuda de las mujeres  y a capacitarlas para ser líderes y empresarias) para la que diseñó una bolsa y camiseta. También participó éste año como jurado del programa America’s Next Top Model. 

DVF eyewear

bolsa y camiseta para Vital Voices

Diane VonFurstenberg & Somaly Mam Fundation & Vital Voices

Americas Next Top Model judging

Esta increíble mujer aprovecha su éxito para apoyar  las causas en las que cree colaborando con fundaciones como  “Somaly Mam Fundation” ( que vela por el fin a la esclavitud de las mujeres y  niños) y Housatonic Valley Association ( para la protección del medio ambiente) entre otras.

En 2011 Diane von Fürstenberg siguió trabajando  en el “DVF Studio”  centrándose  en la creación de líneas de ropa “high-end” y pudo presumir hasta de tener una serie de éxito que en parte trató sobre ella y su firma. The city,  un reality del MTV que cuenta cómo la joven Whitney Port se muda a New York, buscando el éxito en el mundo de la moda y finalmente consigue trabajar con la diseñadora más exitosa, Diane Von  Furstenberg.

Whitney Port ( protagonista de “The City” ) & Diane von Fürstenberg

En la actualidad  Diane Von  Fürstenberg sigue triunfando en el mundo de la moda y acaba de presentar nueva colección en la Semana de la moda de Nueva York.

Cara Delevingne ( la modelo del momento) desfilando éste Febrero en la Fashion Week NY para DVF

Cara Delevingne ( la modelo del momento) desfilando éste Febrero en la Fashion Week NY para DVF

A veces decimos cosas cómo “ no tengo tiempo” o “ en ésta vida hay que escoger, no hay tiempo para todo”… parece que a Diane Von  Fürstenberg el tiempo le cunde más que el resto,  ya que a lo largo de su vida vivió una postguerra, fue a la universidad, viajó a Europa para aprender idiomas, fue princesa, ha diseñado ropa, muebles, gafas, joyas…, ha publicado libros, revistas, colabora con un sinfín de fundaciones… y tiene una energía y un talento  prodigioso.. y es que Diane  se ha hecho a sí misma.

Anuncios