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Olivero Toscani  (1942, Milán) es conocido mundialmente por la creatividad, innovación, rebeldía y controversia que presentan sus fotografías y sus palabras.

Olivero Toscani

El fotógrafo italiano, ha colaborado con las revistas de moda más prestigiosas del mundo como:  Vogue, Elle, Harper’s Bazaar… y ha trabajado para firmas como: Chanel ( director del anuncio de Chanel 19), Prenatal, Espirit, No-l-ita, Ra-Re o United Colors of Benetton.

Olivero Toscani para la campaña de Prenatal, 1996

Olivero Toscani para Espirit Fall/Winter 1988

Oliviero Toscani campaña No-Anorexia No-l-ita, 2007

Olivero Toscani para la campaña de Ra-Re 2005

Es por las capañas de  ésta última firma, Benetton, por lo que más lo conocemos. De 1982 a 2000 Toscani tuvo carta blanca para desplegar toda su creatividad para Benetton y asi lo hizo. En sus campañas más que ver unos “jeans” o un jersey, vemos imágenes que nos impactan. En ellas Toscani hace alusiones al racismo, la guerra, la pena de muerte, la religión…

Pero su carrera va mucho más allá que la fotografía y las publicaciones (es el creador de la publicación Colors); se ha atrevido con colaboraciones con proyectos del mundo del cine y hasta ha hecho sus propias documentales, los cuales tratan sobre problemas sociales como la anorexia o la violencia juvenil.

Toscani ha criticado al conformismo de los medios, con frases como: “Actualmente, los medios de comunicación son como los refrescos: sirven para aplacar la sed, pero no tienen calidad ni nutren”. Para él muchos publicitarios son conservadores en sus campañas. Aunque tiene presente que él podía realizar sus campañas libremente con Benetton sólo porque Luciano Benetton prosperaba.

Una anécdota de éste rebelde es que en 2007 el ayuntamiento de Milán le pidió a él y otros personajes involucrados en el mundo de la moda, una frase navideña para imprimir en camisetas; las ganancias de las cuales irían destinadas a fines beneficios.  Toscani ni corto ni perezoso, presentó su camiseta con la siguiente frase en italiano: “¿Es Navidad?, ¿follamos?”.

Y es que él, es único. Sus provocadoras campañas (acerca de la anorexia,  la homosexualidad, de los condenados a muerte en Tejas, el cura y monja besándose…) han sido tan criticadas como aplaudidas ya que ha ganado numerosos premios, entre los cuales el Gran premio de la UNESCO.

Él con sus  famosas gafas de pasta rojas, ha llevado  la fotografía a otro nivel. Espero que siga fiel a sí mismo y a su estilo.

Olivero Toscani

Podéis ver más fotografías de sus trabajos en: http://www.olivierotoscanistudio.com/

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